domingo, 3 de febrero de 2008


Este domingo la violencia de género se ha cobrado una nueva víctima.

Resulta despreciable acostumbrarnos a leer este tipo de noticias, pero cada vez nos sorprende menos su titular.
En lo que va de año,ocho mujeres han sido asesinadas en el contexto de la violencia doméstica. Sabemos que la ley avanza, que la justicia ha establecido un camino más rápido para las medidas cautelares y el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, pero algo sigue fallando. La agresividad se respira fuertemente en nuestra sociedad, y el maltrato es su consecuencia más inmediata.

Cuando una piensa en el perfil del maltratador, casi lo tiene claro. Se imagina a un fracasado seductor de segunda categoría que despedaza su ira en su ser más cercano, su pareja. Ahí vierte toda su violencia envolviéndola de un amor posesivo que ella cree, sobre todo en las primeras fases, como verdadero. Prefiere creerle cuando se disculpa y olvidarle cuando la golpea.

Pero nos sorprenderíamos al imaginar el de la mujer maltratada. Es muy heterogéneo, y no se cumple esa idea de que la mujer no abandona el hogar por no tener recursos económicos. Se queda por miedo. Porque el miedo paraliza, el miedo anula, el miedo disfraza cualquier situación vivida como factible de cambiar. Y es mentira, no cambia. Empeora.

Según un documento de EL MUNDO, bastaría son cumplir estos diez mandamientos para salir del maltrato...

1. Amarás tu vida y la de tus hijos por encima de todas la cosas.

2. Denunciarás en comisaría la próxima agresión física o psíquica que sufras.

3. No consentirás que él controle tu vida.

4. No dejarás que te insulte ni que te haga creer que eres inferior a él.

5. No creerás ni una vez más sus disculpas y promesas de cambio.

6. Convéncete de que si te pega y te humilla, no te quiere.

7. No te sentirás responsable. Si te maltrata, el único culpable es él.

8. Escucharás los consejos de familiares y amigos que te quieran ayudar.

9. Buscarás la ayuda profesional de psicólogos y asistentes sociales.

10. Creerás en ti misma.


Desde la experiencia, sólo el décimo funciona...

2 comentarios:

neruda dijo...

Por fin puedo hacer un huequito para entrar en tu blog....ayer sólo tuve tiempo de publicar algo, y la verdad es que echando un vistazo a tu blog me quedé con las ganas de comentar algo acerca de este tema.
Hay gente que se arma de valentía diciendo: "Vamos, yo no aguanto a un hombre así, lo mandaría a la....", pero yo no tengo la misma opinión. Es muy fácil hablar desde fuera, pero creo que una mujer maltratada no lo es por gusto y son cientos de circunstancias las que la hacen seguir con su maltratador: el miedo, la impotencia, la rabia, la angustia, la desesperación, una dependencia absoluta y muchas otras que ni siquiera alcanzo a imaginar. Es tremendo que casi cada día nos levantemos con otra víctima más sobre la mesa, otro número que incrementa la terrible cifra y que por desgracia no quedará al final de la lista....Mi más sincero apoyo a todas aquellas que lo sufran o que lo hayan sufrido alguna vez...

Uno de los tres... dijo...

Sólo hay una cosa que te obliga a quedarte ahí cuando te llueven insultos o golpes, la anulacion total de tu persona...
Gracias.