miércoles, 13 de junio de 2007

Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.

Mi generación y las siguientes que, por lo general, se consideran víctimas de una educación demasiado estricta y castrante, cuando les llegó el momento de ser padres, decidieron que iban a serlo de forma diametralmente opuesta a la de sus progenitores. Si estos últimos habían sido irrazonables, inflexibles y partidarios de la letra con sangre entra, ellos iban a ser tolerantes, abiertos, comprensivos. Querían ser, para entendernos, «los mejores amigos de sus hijos». Por lo visto, ser padre o madre es muy facha, mejor ser colegui. Tan colegui que hay que ponerse de parte del hijo en toda circunstancia, defenderlo del mundo, de sus amigos y de sus profesores.
Y, como ocurre tantas veces en la vida, de una educación castrante pasamos a una educación demasiado permisiva y henos aquí con el problema de hijos tiranos o de acoso en los colegios a profesores y a otros alumnos.
¿Serán los niños de ahora peores que los de otras épocas? ¿La culpa la tiene la tele, los videojuegos, la violencia ambiental? Por supuesto, siempre se podrá culpar a factores externos. Pero me pregunto si no sería momento de reevaluar también algunos conceptos anticuados o incluso carcas como EDUCACIÓN, DISCIPLINA, RESPETO, RESPONSABILIDAD o SACRIFICIO. Suenan fatal al mencionarlos, lo sé, pero...

¿por qué no darles una oportunidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo será carca, anticuado, facha fachísimo o lo que me llamen, pero no pienso ser amigo de mi hija. Para eso están los amigos del colegio (y no digo esa chorrada de amigos y amigas, por que en castellano se emplea el gánaro NEUTRO), y los que se irá encontrando. En lo que a mí respectas, pienso ser padre, y llevarla por donde a mí me intentaron llevar (con más o menos éxito X-D)

Anónimo dijo...

Los dos teneis razón, creo que ahora los niños estan muy mal educados, los de nuestra generación estamos muchisimo mejor educados.
Y como bien dice rawolfo hay que ser padres y ssaber llevarlos por el buen camino ( como nos han intentado llevar nuestros padres.....)

Saludos