martes, 5 de junio de 2007

Publicidad

No termino de entender porque casi todo el mundo cambia de canal en la televisión cuando llegan los anuncios... Pongamos, por ejemplo, que está Dani Martín perpetrando (¿por qué nadie lo detiene de una vez?) a ese policía, o Igartiburu empalagandolo todo vestida de como para un cóctel de la copa américa, y llega la publicidad y (algunos ya dicen "la pub", dan tanta que les aburre hasta decirlo...) ¡zas! alguien al lado cambia de canal (curiosamente casi todos en anuncios) Mal hecho.

En la televisión que nos toca sufrir, la mayor densidad de calidad por segundo, los mayores derroches de imaginación y buen hacer están en la publicidad; el espectador está (estamos) tan saturados de publicidad que la única forma de hacernos espabilar y de llamar nuestra atrofiada atención es con anuncios que impacten, para bien o para mal, en el espectador.

Y es que no nos engañemos, detrás de cada anuncio hay una serie de tipos muy inteligentes intentando que compremos algo que: a) no necesitamos b) no queremos c) no podemos permitirnos d) todas las respuestas a la vez.

Pongamos un ejemplo:




Que levante la mano aquella persona de mas de 30 años que no se haya sentido identificada con el anuncio, que no le haga sonreir y que no haya empezado una conversación llena de recuerdos a cuenta del video. Que buenos y amables son estos de coca-cola que hacen que sus anuncios nos diviertan y nos hagan recordar....¡meeeccc!!!! error, ni buenos ni amables. Simplemente, sus estudios de mercado indicarán que superados los 25, el consumidor medio va derivando sus gustos hacia otras bebidas refrescantes (campo que, ademas, ha experimentado un gran crecimiento en la oferta en los últimos años) y claro, no se puede permitir que esa horquilla de clientela (que supone un enorme mercado potencial, tanto por su numero como por su capacidad para consumir) huya hacia otras bebidas. ¿Solución? Una campaña dirigida a ellos específicamente. ¿La mejor forma? Recurramos a la emotividad, a la nostalgia... Grandes creativos los que han hecho ese anuncio.

Y si... ¡como me gusta el puñetero anuncio!

En el otro lado está renault, que para mi, ha perdido el norte en cuanto a su publicidad desde hace algún tiempo. Supongo que se han decidido por el viejo lema "que hablen de mi, aunque se mal" sólo así se entienden truños como este...



Que no pienso comentar...
Saludos a todos.

2 comentarios:

El redactor dijo...

Tienes toda la razon en cuanto a lo de los tipos ingeniosos que estan detras de la publicidad y em que hay obras maestras de anuncios.

Aunque tambien hay bodrios insufribles, como el puto anuncio del erizo de los seguros, el de Nadal del colacao o los engaños de los bancos o compañias telefonicas ( vease orange ) con ADSL a 6 euros ???? Ah, que es solo los dos primeros meses ! Pero eso no lo dicen.

Sin embargo hacen quitar anuncios graciosisimos como los de AXE, por machistas. Eso si cuando dicen que si nosotros sabemos lavar el coche tambien sabemos limpiar, todo el mundo se rie ...

Tema apasionante, lo tengo en 'pendientes' para mi blog ;)

Anónimo dijo...

Pues cuando ví aparecer a Richard Clayderman me partí de la risa... y mi "parte contratante" sin saber de qué me reía (no lo conocía, que viejo soooooyyyy!!!!).