lunes, 20 de agosto de 2007

Ayer se cumplieron 30 años de la muerte de uno de los grandes del cine. Groucho sigue disculpandose desde su lápida, y a mi se me sigue escapando una pequeña sonrisa socarrona cuando recuerdo sus películas, su bigote pintado, sus gafas y el eterno puro en la boca.
Hay pocas escenas en el cine que hayan pasado tan completamente al acervo cultural común como las de este genio y sus disparatados hermanos. Poca, muy poca es la gente que no reconoce de que se habla cuando alguien dice "esto parece el camarote de los hermanos marx" o grita "traed madera, es la guerra, traed madera",
Pero más allá del chiste fácil, del gag cómico, sus guiones están llenos de ironía, de optimismo, de ganas de vivir y de mucho cinismo.
He pasado estupendas horas riendome sin parar de este loco genial; así que, una vez que le he disculpado por no levantarse, le rindo un pequeño homenaje con trocitos de sus películas. Que os aproveche, yo aún me rio.




¿Quiere casarse conmigo? ¿Le dejo mucho dinero? Responda primero a la segunda pregunta (Sopa de Ganso)

¡Es la guerra! ¡Traed madera! ¡Traed madera! (Los hermanos Marx en el Oeste)

Mírame a mí: saliendo de la nada he alcanzado las más altas cotas de la miseria (Pistoleros de agua dulce)

Un niño de cuatro años podría entender este documento. Sal y tráeme un niño de cuatro años (Sopa de Ganso)

Cásate conmigo y no volveré a mirar otro caballo (Un día en las carreras)

Recuerde que esta usted luchando por el honor de esta mujer: Que ya es probablemente más de lo que nunca ha hecho ella. (Sopa de Ganso)

Bailaré con usted cuando las ranas críen pelo. Mejor pensado, bailaré con las ranas cuando Vd. crie pelo (Sopa de Ganso)

Una de dos: o este hombre está muerto o se me ha parado el reloj (Un día en las carreras)

¿A quién vas a creer, a mi o a tus propios ojos? (Un día en las carreras)

¿Llamas a esto fiesta? La cerveza esta caliente y las mujeres frías (Pistoleros de agua dulce)






Una de sus escenas más famosas...



Y otra impagable...

No hay comentarios: