martes, 14 de agosto de 2007

Gran idea...

- Hijo, ha llegado una notificación que te interesa. ¡Te han aceptado en ese trabajo que tanto buscabas !

- ¿Dónde, en la fábrica de transportes? ¿En BMW-Mercedes-NASA?

El joven abrió ojos y boca, mirando a su padre, que llegaba de trabajar con un mono grasiento.

- Sí. Ya eres el nuevo presidente de la compañía.

- ¿Presidente? Vaya, no me gusta el puesto. Yo quería ser mecánico, o al menos secretario comercial, ¡o aunque fuera jefe de planta !

- Hijo mío, ya sabes que esto funciona así. Hay que empezar por arriba para algún día poder llegar a ser un especialista.

- ¡Pero es que de Presidente es muy aburrido !. Todo el día de reuniones, comidas, tomando decisiones que son obvias ...

- No siempre ha sido así. A ti te hubiera gustado vivir hace 100 años, cuando tu abuelo trabajaba en una cadena de montaje. Fue su primer trabajo.

- ¡Cáspita! ¿Cómo lo consiguió? le enchufaron bien, ¿eh?

- Pues no. Simplemente antes se hacía así. La gente empezaba a trabajar en las áreas especializadas y poco a poco iban “ascendiendo” según ellos a puestos más generales, en los que no tenían que saber hacer cosas específicas y encima cobraban más. El que más cobraba era el del puesto que tú vas a ocupar ahora.

- ¡No puede ser! ¡Pero si requiere años llegar a ser especialista! ¿Y cómo trabajaban sin la experiencia de haber ido llegando a ese puesto?

- Ese era uno de los principales problemas. A los jóvenes les requerían experiencia de algo que era muy complejo de hacer y encima les pagaban 4 créditos. Todo el mundo se quejaba de sus jefes, decían que no entendían nada y era porque, por ejemplo, un joven empezaba vendiendo en unos grandes almacenes, tratando directamente con los clientes, luego pasaba a jefe de sección, luego de planta y podía llegar a director comercial o general. Pero claro, no tenía visión global de la empresa hasta que llegaba a esos puestos, sólo la particular de sus tareas y no sabían nada de suministros, marketing, personal, etc.

En el comienzo de su carrera se ocupaba de la parte más delicada : el trato con el cliente y la venta directa. Lo mismo un programador, se encargaba de hacer la aplicación sin saber las necesidades del proyecto ni de la empresa, con una visibilidad muy reducida, bajo demanda y con presión porque sus jefes habían establecido unos plazos y presupuestos imposibles de cumplir.

Conforme ascendían tomaban decisiones en función de su experiencia en los puestos anteriores y de los rencores personales y relaciones que habían tenido en su carrera, y casi siempre eran del desagrado de la mayoría. Además al ser una estructura piramidal siempre se producían enfrentamientos por el poder y por los mismos puestos.

El chico le miraba entre sorprendido y algo hastiado de las "charlas paternas", y aunque en esta ocasión el tema le interesaba, no podía menos que mirar al techo de vez en cuando, como si ya supiera lo que iban a contarle.

Por eso tú vas a empezar como presidente. No conoces a nadie en la empresa y tus decisiones serán limpias, generales, sin arrastrar mierdas anteriores. Lo que haría cualquier persona racional y objetivamente.

Pasado esto podrás profundizar más en los entresijos de la empresa, conociendo secciones generales y objetivos comunes y poco a poco te irás centrando en el área que destaques o en la que te adaptes mejor.

Irás centrándote en tu trabajo y no rivalizarás con tus compañeros, a la vez que aprenderás el oficio desde una visión general a una particular y sabrás como desarrollar tu trabajo para el bien general de la empresa. Como conocerás otras secciones globalmente el ambiente de trabajo entre ellas será mucho mejor. Antes siempre había discusiones entre las diferentes áreas de una empresa porque no entendían ni unificaban objetivos entre ellas. Solo se culpaban unas a otras de errores y eso generaba mucha tensión.

- Claro, si todo es muy lógico... No se cómo podían vivir con el mundo al revés. Pero me hubiera gustado trabajar como técnico ya.

El padre miró a su hijo, sabiendo que en el fondo no le convencía mucho aquel trabajo tan precario.

- Vamos muchacho!. Enhorabuena al nuevo Presidente de BMW-Mercedes-NASA ! Algún día llegarás a participar de la mecánica de los coches o del diseño de los modelos. De momento tienes que aprender.


Gabriel Adame
Febrero de 2007

1 comentario:

El redactor dijo...

Vaya, hacia tiempo que no leia tu blog y no me habia enterado de que estaba este cuento.

Gracias, me alegro de que te gustara la idea !